Los orígenes de esta fecha no son románticos sino sociales y políticos. A principios del siglo 20 las mujeres salieron a las calles a reclamar por sus derechos, entre ellos, el voto y condiciones laborales dignas.

El Día Internacional de la Mujer fue proclamado en 1910 por la Internacional Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca) en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer. Sin embargo, el primer Día Internacional de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911. Además del derecho de voto, se exigió el derecho al trabajo y a la formación profesional.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Esta tragedia tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos.

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la industria textil de Nueva York organizaron una protesta y pusieron sobre la mesa las pésimas condiciones laborales. En la misma fecha, pero de 1908, se volvió a organizar una masiva protesta para exigir aumento salarial, derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

8M significa un recuerdo y una reivindicación de la igualdad conseguida con el paso del tiempo, la conquista de derechos y espacios que tantas veces fueron negados y, principalmente, del comienzo de la liberación de la opresión que el patriarcado ejerce y continúa ejerciendo sobre cada una de ellas. La lucha todavía no llegó a su fin, las mujeres seguirán peleando por ocupar el lugar que merecen, lograr ser respetadas en todos los ámbitos y, principalmente, combatir contra las violencias y los abusos de poder que siguen presentes y latentes a pesar de los cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *