En el marco de la conmemoración de la memoria. la verdad y la justicia, Rubén Cari relató sus vivencias de aquel Aguilarazo del año 1976.
Pasadas las 18.45 del día viernes 22 de marzo 2024, en dependencia del recinto parlamentario de la Municipalidad de Humahuaca, Rubén Cari, Docente jubilado, ex Minero administrativo de la entonces Compañía Minera Aguilar en el Departamento de Humahuaca, relató exhaustivamente los hechos ocurridos en circunstancias nefastas e injustas, dolorosas y tristes, con las que actuó el gobierno de facto recientemente asumido en esas instancias, contra los empleados mineros, quienes formalizaban y creaban el sindicato que debía defenderlos y actuar por ellos, en los justos reclamos que realizaban en contra de la compañía minera que no atendía a las necesidades básicas y dignas del trabajador del socavón y que exigía de mejoras en los insumos y elementos tecnológicos en beneficio del forzado y precario trabajo que realizaban en esos momentos como así también la salud y la vivienda de las familias del Aguilar, destacó con énfasis el Señor Cari.
Fueron largos días oscuros en los meses en que duró la tortura de idas y vueltas del Aguilar al Escuadrón de Gendarmería de la Quiaca, cárcel de Gorriti, Aeropuerto de Perico, Aeroparque en Buenos Aires.
Los episodios narrados por Cari fueron más que elocuentes, donde antes de culminar sus testimonios entre lágrimas, destacó la valentía y el coraje de las esposas de los presos aguilareños, quienes se manifestaron en Buenos Aires para pedir por sus esposos.
El público significativo asistente aplaudió profundamente mientras Rubén Cari recibió testimonios de afecto y apego, por sostener la memoria, la verdad y la justicia, apoyado por apreciaciones de otros profesionales asistentes como el historiador Luis Vega, quien además sostuvo que, a estas charlas, deberían asistir los jóvenes quienes serán los portadores de historias que, como esta, deben trascender con el tiempo. Cari recibió de los concejales Tarcaya y Calapeña, reconocimiento escrito por ser testimonio vivo y presente de la historia nefasta vivida en aquellos momentos.

